Ha llegado julio, muchos comienzan vacaciones y hay más tiempo libre para hacer algo de ejercicio, ese que durante el año nos cuesta más, siempre encontrado excusas a las que hay que saber resistirse. Estamos algo oxidados pero con ganas de movernos, y nos surge la pregunta, ¿correr?, ¿trotar como Rajoy?, ¿caminar?Hemos hablado con dos expertos para intentar aclarar nuestras dudas y ya de paso hacernos con unos consejos para enfocar nuestro día a día hacia una vida más sana. 

«El movimiento es vida»

Iñaki Sanjuan, entrenador y asesor de Salud, explica a la Cadena SER que aunque «cada vez esta más de moda el mundo del running, la llamada fiebre del running, tiene sus beneficios y sus perjuicios, como todo. Y al mismo tiempo ha surgido el llamado power walking que cada vez vemos practicar a más gente». ¿Por cuál de ella decantarnos?

Iñaki Sanjuan, entrenador y asesor de Salud.
Iñaki Sanjuan, entrenador y asesor de Salud. / CADENA SER

Iñaki, que se dedica a enseñar a la gente cómo cambiar hacia un estilo de vida saludable para que esos cambios sean perdurables en el tiempo, sabe de lo que habla: «Comencé (con 106 kilos de obesidad mórbida con 16 años) a caminar y poco a poco pasé a correr,junto con un programa de alimentación adecuado. Sin darme cuenta estaba corriendo maratones; eso sí, poco a poco y haciendo las cosas con lógica y con coherencia para no lesionarme». Para este entrenador, elegir entre caminar o correr «depende del cristal con que se mire».

«Ambas tienen beneficios para la salud, y si ya lo acompañas de una alimentación correcta, sana y variada, y logras introducir ambas (alimentación y actividad física) se provocará en tu estilo de vida un cambio tan grande que no querrás jamás dar ese paso atrás y regresar al punto de partida». Iñaki deja un consejo: «El movimiento es vida, así que si quieres vivir, muévete. Hazlo de la manera que te guste o de la manera que puedas según tu condición física, tu tiempo disponible, tus patologías o lesiones». Lo importante, según este experto, es que evitemos «el sedentarismo al que nos ha conducido la sociedad actual. Cualquiera de las opciones será buena, más que buena».